Cuestión Malvinas: el temor del Reino Unido frente al reiterado apoyo de China a la Argentina

El debate y las disidencias sobre la cuestión Malvinas continúan en ascenso, y se convirtió en un tema de agenda para muchos países alrededor del mundo. China es ejemplo de ello, donde muchos académicos han instado al gobierno argentino a utilizar la fuerza para resolver la disputa. 

El apoyo de China hacia la Argentina en torno a la soberanía de las Islas es cada vez mayor. En declaraciones hacia Global Times, una publicación respaldada por el Partido Comunista China (PCCh) mencionó que “frente a la arrogante Londres, Buenos Aires debería hacer retroceder a las Malvinas”.

Es menester destacar que el gobierno chino no ha sugerido que Argentina debería atacar al Reino Unido, pero sí respaldó a la Argentina contra el “colonialismo occidental” de la región. 

Mientras que Reino Unido se mantuvo firme a los llamamientos para entablar negociaciones con el gobierno argentino, la presencia de la Argentina en Naciones Unidas y sus reclamos en el Comité de Descolonización de ONU son cada vez más constantes. 

En este Comité, el representante permanente de Beijing ante ONU, Geng Shuang, pronunció un discurso sobre la cuestión Malvinas en el que instó al Reino Unido a iniciar el diálogo y las negociaciones con la Argentina. 

Shuang destacó que “China siempre ha sostenido que las disputas territoriales entre países deben resolverse mediante negociaciones pacíficas de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”. 

Además, añadió “esperamos que Gran Bretaña responda activamente a la solicitud de Argentina, inicie el diálogo y las negociaciones lo antes posible con miras a encontrar una solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU”.

Se espera que el posicionamiento chino frente a la cuestión continúe presente en su política exterior, acompañando a la Argentina y apoyando su postura. La presencia Argentina en Naciones Unidas también se profundizará, más aún teniendo desde que ONU sentó un precedente al reconocer que las Malvinas están enmarcadas en una “situación colonial” en 1965.

Mientras las relaciones entre China y la Argentina se afianzan aún más, el vínculo entre Pekín y Londres se acentúa en su punto más bajo. Más aún teniendo en cuenta que Gran Bretaña ha emitido sanciones contra China por abusos contra los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang, y por tomar medidas drásticas contra los derechos de libertad en la antigua colonia de Hong Kong.

escenariomundial.com

Publicado por nestorluiss

Defensor acérrimo de la Causa Malvinas. Homenaje permanente a nuestros Héroes, a los que quedaron en las islas y a los que están entre nosotros.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar